Radiografía

La acción de los rayos X

La radiografía es una técnica de diagnóstico por la imagen que consiste en someter una parte del cuerpo (tórax, abdomen, brazo, pierna…) a la acción de los rayos X para obtener una imagen en una placa fotográfica.

Esta técnica nos permite identificar y/o descartar quistes, tumores, aumentos o disminución de tamaño de los órganos, fracturas óseas e infecciones, de entre muchas otras patologías.

A partir de la radiografía, y teniendo en cuenta los síntomas y signos que presenta el paciente, el médico puede realizar el diagnóstico de la enfermedad o problema de salud. En algunos casos, la radiografía es el primer paso antes de indicar otras pruebas diagnósticas de mayor coste, riesgo o dificultad, ya que permite o bien realizar el diagnóstico, o descartar otras causas.

radiologia1radiologia2

Cada tipo de tejido del organismo deja pasar cantidades diferentes de radiación, por lo que la placa se impresiona con más o menos intensidad en cada zona, según el tejido que tiene delante, permitiéndonos así obtener una imagen de los órganos (corazón, pulmones, riñones, tubo digestivo, etc.) y tejidos (huesos, quistes, masas de tejido, etc.).

Cuando se va a realizar una radiografía, es imprescindible eliminar cualquier objeto metálico de la zona a radiografiar. El paciente debe de desnudar la zona anatómica a radiografiar y quitarse las joyas, colgantes, piercing u otros objetos metálicos que pueda llevar.

En general, es necesario hacer distintas proyecciones (de frente, de perfil, oblicuas…) de la zona anatómica a estudiar que aportan información complementaria. En Eurogirona radiòlegs no es necesario que pidas hora, hacemos radiografías desde las 8.30 hasta las 9 de la noche.

radiologia3

Asistencia profesional

Nuestros profesionales te indicarán en cada momento cómo debes colocarte, es importante que te mantengas en la misma posición mientras se toman las radiografías. Una vez realizadas, y antes de vestirte, el técnico en radiología revela las placas, las revisa para comprobar que están bien (que no están veladas, movidas o que puedan llevar a error) y que no es necesario repetirlas.

Esta técnica está sometida a rigurosos controles, tanto de los equipos médicos, como de las técnicas de realización, que buscan reducir el tiempo de exposición, la cantidad de radiación, y la utilización del tipo de radiación de menor riesgo.

Sin embargo, la exposición a los rayos X tiene riesgo, por lo que sólo deben de realizarse las radiografías cuando es necesario, y evitar su repetición no justificada. Este riesgo es mayor para las mujeres embarazadas y niños, y deben evitarse en la medida de lo posible, sustituyendo el estudio radiológico por otras pruebas de diagnóstico por la imagen más inocuas (ecografías o RM).

Pruebas contrastadas

HISTEROSALPINOGRAFÍA

Técnica de RX por la imagen que utiliza rayos X.

Esta prueba se realiza en mujeres para estudiar el aparato reproductivo femenino y así descartar posibles causas de esterilidad o de infertilidad.

Esta exploración aporta a vuestro médico especialista, información sobre las trompas de Falopio y del útero, descartando la permeabilidad de las mismas o una posible obstrucción de las trompas, unas de las posibles causas de esterilidad en la mujer.

La prueba consiste en hacer una radiografía simple de la pelvis, para identificar posibles anomalías. Para ello se colocará una sonda en el útero para administrar un contraste iodado que llenará el útero y pasará a las trompas. A partir de aquí se realizan una serie de radiografías en diferentes proyecciones, para estudiar más exhaustivamente la zona.

La prueba tiene una duración de unos 30 minutos.

Es muy importante realizar esta prueba al final de la menstruación, pero antes de la ovulación, así por un lado aseguramos que no estás embarazada y, analizamos la zona en el momento ideal del ciclo. Os aconsejamos que utilicéis preservativo en vuestras relaciones sexuales en los días previos a la prueba, ya que podría haber interferencias en el resultado de la prueba.

No es una prueba dolorosa, pero puede resultar un poco incómoda. Ante cualquier duda nuestros profesionales te responderán encantados.

Una vez finalizada la exploración podrás llevar vida normal.

UROGRAFÍA ENDOVENOSA

Técnica de RX por la imagen que utiliza rayos X.

Es un estudio morfológico y funcional del riñón y de los uréteres. Esto permite valorar su funcionamiento a diferentes niveles y detectar si hay presencia de cálculos renales (piedras en el riñón), inflamaciones, infecciones, obstrucciones, malformaciones o tumores. También puede utilizarse para evaluaciones post quirúrgicas.

Se administrará un contraste (contraste yodado) vía endovenosa, y nuestros profesionales realizarán diferentes radiografías en diferentes momentos para ver como el riñón elimina dicho contraste, detectando cualquier incidencia en su funcionamiento.

La prueba dura aproximadamente de unos 30 a 40 min.

Para esta prueba es necesario un ayuno de 6 horas y traer un análisis previo de urea y creatinina. De todas maneras os informaremos directamente antes de venir a haceros la prueba.
Una vez acabada la exploración podrás llevar vida normal.

TRÁNSITO ESOFAGO-GASTRO-DUODENAL

Técnica de RX para la imagen que utiliza rayos X.

Se trata de un estudio exhaustivo del tracto gastrointestinal superior que incluye la faringe, el esófago, el estómago y el duodeno.

Se utiliza para evaluar la existencia de enfermedades como úlceras, tumores, procesos inflamatorios, alteraciones del movimiento, hernias, obstrucciones y fístulas.

Nuestro personal te facilitará un líquido de contraste que debéis beber mientras te hacemos unas radiografías.

La duración de la prueba es entre 10 y 20 minutos.

Esta prueba se realiza con un ayuno de 6 horas, el estómago ha de estar vacío para que el estudio sea válido para el diagnóstico.

Una vez acabada la prueba podrás llevar vida normal.

ENEMA OPACO

Técnica de RX por la imagen que utiliza rayos X.

Esta técnica se usa para estudiar exhaustivamente el tracto gastrointestinal inferior, el colon o el intestino grueso. Ésta se realiza para identificar la presencia de enfermedades como úlceras, tumores, pólipos, inflamaciones y otras enfermedades que pueden afectar al colon.

Dos días antes de la prueba debéis iniciar una dieta blanda, pobre en residuos, que ayuda a limpiar el tracto gastrointestinal inferior y nos ayuda con la visibilidad y con ello al diagnóstico. Esta dieta es necesaria, pero no os preocupéis, nuestros profesionales os explicarán en detalle en que consiste y como debéis prepararos.

La duración de la prueba será de unos 30 minutos aproximadamente.

Se procede a administrar un enema de bario por el recto para llenar los diferentes segmentos del intestino grueso mientras al mismo tiempo se llevan a cabo una serie de radiografías.

Debéis venir para la prueba con un ayuno de 6 horas, el estómago debe estar vacío para que el estudio sea válido para el diagnóstico.

Una vez acabada la exploración podrás llevar vida normal.