Preguntas frecuentes



¿En qué consiste la prueba que me harán?

Nuestros profesionales te informarán sobre la prueba que te harán. También puedes consultar el funcionamiento de tu prueba aquí.

¿Cuánto durará la prueba?
La duración de la prueba es muy variable, depende de lo que tu médico haya pedido. Las pruebas con rayos X son las exploraciones más rápidas, tan sólo duran unos minutos, mientras que el TC (tomografía computarizada) y la RM (resonancia magnética) pueden durar más, aproximadamente media hora.

¿Tendré alguna molestia?
En algunas pruebas es posible que notéis una ligera incomodidad, pero se trata de molestias temporales y sin importancia.

¿Debe acompañarme alguien?
Sólo si la exploración requiere sedación, la administración de un contraste o, si existe la posibilidad que la prueba pueda ir acompañada de alguna intervención, se recomienda que vayáis acompañados.

¿Debo hacer una preparación previa?
Siempre es mejor que vengáis con ropa cómoda. Dependiendo de la prueba es necesario venir en ayunas, con la vejiga llena o evitar las cremas y objetos metálicos, no os preocupéis, os informaremos con antelación.

¿Me dormirán?
Sólo consideramos esta posibilidad en unos casos muy puntuales.

¿Qué tipo de información debo facilitar al médico y a nuestros profesionales cuando me hayan prescrito la prueba?
Debes informar si sufres o has sufrido alguna enfermedad, si estás o crees que puedes estar embarazada, dando el pecho, si sufres alguna alergia y de las medicaciones que estás tomando.

¿Qué es el consentimiento informado?
Es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en pleno uso de sus facultades, después de recibir la información adecuada para llevar a cabo una exploración de diagnóstico por la imagen.
Si fuese necesario nuestros profesionales os lo facilitarán antes de la prueba.

¿Hay riesgos?
Las pruebas de diagnóstico por la imagen no suponen riegos, aún y así vuestro médico os la prescribirá sólo cuando sea realmente necesaria.

¿Qué ocurre si no me encuentro bien durante la prueba?
Todas nuestras pruebas estás supervisadas por nuestros profesionales, haciendo todo lo posible para que os sintáis cómodos. Si no os encontráis bien avisadnos, siempre hay un profesional presente para lo que necesitéis.

¿Es necesario repetir la prueba si cambio de médico o si me desplazo a otro
centro médico?
No es necesario repetir las exploraciones, si nos lo pides, te la facilitaremos en CD sin ningún problema.

¿Por qué he de esperar una vez hecha la exploración de diagnóstico por la imagen?
¿Qué ocurre mientras espero el resultado del informe?

Una vez hecha la prueba, el especialista en radiología analiza la calidad de las imágenes y según el caso el médico radiólogo redacta el informe correspondiente a la prueba. Este proceso requiere un tiempo en que nuestros profesionales valoran las imágenes obtenidas en vuestra exploración, las pruebas anteriores y toda la información que vuestro médico nos ha facilitado (antecedentes, información clínica u orientación diagnóstica).

En algunos casos nuestros especialistas completan la información contactando directamente con vuestro médico de manera personal, para comentar o explicar aquello que ha podido ver en la exploración.

¿Qué es el informe radiológico?

El informe radiológico es el documento que prepara el profesional con el resultado de las pruebas de diagnóstico por la imagen que os hemos realizado y teniendo en cuenta vuestros antecedentes, vuestra historia y las exploraciones previas. Este informe firmado por el especialista, es para el médico que ha solicitado la prueba.

Si vuestro médico visita en la clínica Onyar se lo haremos llegar directamente, en caso contrario os entregaremos el resultado de la prueba para que se lo entreguéis en la próxima visita.

¿Puedo enviar a alguien a recoger el informe radiológico?
Siempre que traiga una autorización firmada por el paciente y una copia del DNI, junto con el DNI original de la persona que lo recoge. Si lo pedís en recepción os lo podemos facilitar o lo podéis descargar aquí.

¿Por qué a veces no es necesario que me hagan ninguna prueba o exploración de diagnóstico por la imagen para saber que me ocurre?
Las pruebas de diagnóstico por la imagen son exploraciones complementarias, es decir complementan la información clínica de los pacientes y la exploración física que hacen los profesionales para llegar a un diagnóstico. Si la información aportada es suficiente para saber que os sucede, no son necesarias más pruebas.

¿Todo el mundo puede hacerse una TC (tomografía computarizada)
o una RM (resonancia magnética)?
En determinados casos no os podréis hacer la prueba. Dependerá de vuestros antecedentes, de las características de la prueba y del aparato donde deben realizarse, pero siempre se pueden buscar alternativas de diagnóstico para saber que os ocurre.

¿Puedo hacerme varias exploraciones el mismo día?
Depende del tipo de prueba, pero siempre es aconsejable dejar un período de tiempo entre ellas.

CONTRASTE

¿Qué es un contraste?

Un contraste es una sustancia farmacológica que se administra para realizar algunas pruebas de diagnóstico por la imagen. Se realiza para estudiar mejor alguna parte del cuerpo, completando el estudio y ayudar a los médicos a establecer un diagnóstico.

El uso de contraste no indica necesariamente, ni más gravedad, ni un peor diagnóstico, es la manera de analizar el problema en más profundidad.

Nuestros profesionales te indicarán qué debes tener en cuenta antes, durante y después de que te administren un contraste.

¿Me administraran un contraste?

En ocasiones y en algunas pruebas es necesario administrar un contraste, pero no siempre. Es posible que os tengan que administrar un contraste para ampliar un estudio de rayos X, una TC (tomografía computarizada) o una RM (resonancia magnética). Siempre os informarán antes de la prueba.

¿Cómo se administra el contraste?
Los contrastes radiológicos se pueden administrar por diferentes vías, las más habituales son vía oral o endovenosa, siempre dependiendo de cada caso. Nuestros especialistas te explicarán, en cada caso cómo te la administrarán.

¿Cómo se elimina el contraste que me han administrado para hacerme la prueba?
El contraste se elimina de manera fisiológica, pero es aconsejable después de la exploración tomar líquidos como agua o zumos para facilitar su eliminación de manera natural.

¿Qué peligros representa el contraste?
Igual que en cualquier substancia farmacológica administrada en el cuerpo, y de igual modo que ocurre con los medicamentos, el contraste puede presentar interacciones o efectos adversos. Normalmente estas reacciones son leves y, en la mayoría de los casos, no representan ningún peligro. En cualquier caso, estamos preparados para esta eventualidad.